Korzeniak señaló inconstitucionalidad de ley de urgencia

“No hay defensas válidas de la constitucionalidad de semejante mamotreto”, sostuvo el abogado

19 Feb 2020  •  21:59

19 de febrero de 2020
Actualizado: 21:59h

Versión para imprimir

“Es un verdadero disparate constitucional”, dijo el abogado constitucionalista José Korzeniak en referencia al borrador de la ley de urgente consideración que prevé presentar el futuro gobierno al Parlamento Nacional luego de asumir el 1 de marzo.

El catedrático fue categórico en señalar que el texto que incluye más de 450 artículos es “un mamotreto legal” que “por sus dimensiones ya es inconstitucional” porque “es imposible que haya 400 temas que sean urgentes”.

“No hay defensas válidas de la constitucionalidad de semejante mamotreto”, sostuvo Korzeniak en Visión nocturna. Incluso afirmó que los “juristas de verdad” saben que una ley de tal dimensión “es un disparate”.

“Yo no voy a dar nombres, pero la gente del Partido Nacional que de verdad sabe derecho constitucional (…) opina lo mismo que estoy opinando yo. No estoy haciendo una simple deducción, tengo información”, comentó.

El abogado explicó que las leyes con declaración de urgente consideración fueron incorporadas en la Constitución de 1967.

Se trata de una situación que el derecho comparado en algunos países ha recogido, pero para situaciones no solamente excepcionales sino que son urgentes por sí mismas y no porque el Poder Ejecutivo resuelva políticamente declararlas urgentes, indicó.  “La urgencia tiene que ser real. Esto no es una cuestión de doctrina. Esto es así en todos los países que aceptan las leyes de urgente consideración, que no son muchos”, añadió.

Además señaló que la legislación prohíbe expresamente que cuando se está tratando una ley de este tipo el Poder Ejecutivo pueda enviar otra al Parlamento y ahora, para eludir esto, se pone “todo un programa” de gobierno en una sola ley. “Esto es una violación enorme a la Constitución”, comentó.

“Un proyecto de esa magnitud, con más de 450 artículos en sí mismo una inconstitucionalidad flagrante. (…) Es imposible que todos los temas que están tratados ahí sean realmente urgentes de por sí”, opinó Korzeniak.

El abogado constitucionalista aclaró que el Parlamento puede levantar la declaración de urgencia y entonces la ley  en cuestión pasa a tratarse como cualquier otra, pero para esto se precisa una mayoría especial de tres quintos de votos.

Escuchar

Foto: Twitter

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias