Julio Filippini y la nota a un futbolista que irritó a la dictadura

El jugador de Defensor saludó en 1976 en una entrevista a su hermano preso en el Penal de Libertad

20 May 2020  •  14:14

20 de mayo de 2020
Actualizado: 14:14h

Versión para imprimir

Julio Filippini fue integrante del plantel de Defensor que fue campeón uruguayo en 1976, la primera vez que el torneo no era ganado por Nacional o Peñarol. En un partido contra los tricolores, el único que disputó en aquel campeonato, hizo un gol y generó un penal para su equipo. En la entrevista posterior al partido envío un saludo a su hermano, preso político de la dictadura en el Penal de Libertad. La siguiente semana debió esconderse de las Fuerzas Armadas. A fin de año el equipo lo dejó libre.

“Yo me había enterado en una visita que en el penal habían pasado partidos, por eso se me ocurrió saludarlo”, contó. Filippini tenía en ese momento 19 años y entró en ese encuentro para suplantar a Rodolfo Rodríguez, que se había lesionado. Antes del partido tenía pensado que si se daba la circunstancia entrevista, enviaría el saludo, rememoró.

Recordó que el periodista a nivel de cancha Américo Signorelli lo llamó para una nota en el momento que salió del partido para ser suplantado por Luis Cubilla. Lo puso al aire en comunicación con Víctor Hugo Morales. “La nota fue muy breve”, contó.

Cuando sus padres lo escucharon volvieron al estadio a buscarlo y resolvieron que los siguientes días no iría a entrenar. Además del hijo preso, su hija estaba exilada. “Yo era el único al que podían ver”, recordó Filippini.

No volvió entrenar hasta que supo que el operativo para buscarlo que el generó había terminado, contó. “Aquel hecho significó algo que nunca había pensado”, dijo.

Cuando el equipo lo dejó libre, a fin de año, recordó, pensó que era por causas deportivas y no que fuera por razones políticas, como decían versiones que le llegaron tiempo después. “Lo asimilé como que no era ben jugador, no era la figura que esperaban, lo tomé así”, dijo.

Julio Filippini

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias