Juan Martín Guevara, hermano del Che: “en Uruguay fue la última vez que estuvimos todos juntos”

Nos cuenta la identificación del Che con Rosario Central, su experiencia en Uruguay junto a su hermano en 1961 y muchas cosas más

28 Abr 2019  •  18:44

28 de abril de 2019
Actualizado: 18:44h

Versión para imprimir

El Che se sintió siempre rosarino, pero no era algo tan trivial, ya que “él nace de casualidad en Rosario porque en el medio de la salva misionera no había atención para el embarazo”, cuenta su hermano 15 años menor.

“Él siempre se identificó como rosarino, a pesar que nunca vivimos ni tuvimos familia en Rosario. Entonces, si se iba a hacer hincha de un club iba a ser de alguno de Rosario, y eligió Rosario Central imagino que porque es más de abajo, más popular”.

Juan Martín Guevara recuerda que “fuimos a ver algún partido juntos de Central en Buenos Aires. A mí me encantaba”.

“Era un tipo que estaba muy metido en el deporte. Era un nadador de tirarse al río, muy probablemente para combatir el asma. (…) No era un gran jugador de fútbol, por eso se tiró al rugby” narra su hermano.

Juan Martín nos regala un dato curioso y poco conocido: “Granado sí jugaba mejor, y tuvieron una incursión como directores técnicos en Colombia o Venezuela, para ganarse un mango”.

Luego de 1959 todo cambió. “En 1959, fue un impacto haber dejado un hermano, Ernestito, y encontrarte con el Comandante”.

La conferencia de las Organización de Estados Americanos (OEA) en Punta del Este en 1961 fue relevante en la vida de la familia Guevara de la Serna: “En 1961 en Uruguay me encontró con 18 años y las conversaciones eran otras, era difícil engancharlo a solas. (…) Fue la última vez que estuvimos los siete juntos: los cinco hermanos y mis padres”.

También, Juan Martín nos cuenta que en la azotea de Haedo, nace la frase de “endurecerse sin perder la ternura jamás” en el libro de visitas de la residencia presidencial:

*Para Haedo que aquí en Punta del Este ha comprendido el porqué de nuestra revolución y sabe “que hay que endurecerse sin perder la ternura jamás”. Ché

Escuchá la nota completa

Foto: museos.uy

Foto de portada: Rocío López (revista Lento)

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias