Jóvenes embajadores de la ciencia ya están en EE. UU. para representar a Uruguay

Estudiantes y docentes del Liceo Nº1 de Mercedes y ERCNA-UTU de Carmelo participan de la Feria Intel ISEF 2018, en Pittsburgh, Pennsylvania

15 May 2018  •  12:05

15 de mayo de 2018
Actualizado: 12:05h

Versión para imprimir

Del 13 al 19 de mayo se realiza una nueva edición de la Feria Internacional INTEL-ISEF 2018, el mayor evento internacional en cuanto a ciencia, tecnología e innovación de jóvenes entre 15 y 19 años.

Una vez más, jóvenes uruguayos ganadores de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia realizada en octubre del año pasado, participan de esta instancia que reúne estudiantes de más de 76 países de todos los continentes.

En esta oportunidad, los representantes son Manuel Cassarino y Sofía Cabezas del Liceo Nº1 de Mercedes, junto a la docente Marilina López, e Iván Otero y Santiago Pérez, con el profesor Pablo Debenedetti, de la Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Afines (ERCNA) UTU, Carmelo.

SobreCiencia conversó con Manuel Cassarino, integrante del club de ciencias “Son amigos, no comida”, quien contó sobre el proyecto “Vamos a Appescar” que los llevaron a participar de este importante evento.

“Nuestro proyecto consiste en una aplicación para identificar peces. Es como una guía, en la que a partir de unas preguntas, la persona puede identificar un pez. La idea es que si vos sacas un pez y no sabés qué es, con un par de preguntas, y sin saber de anatomía, vas a poder definir qué especie sacaste. La aplicación va retroalimentándose, va diciendo dónde sacaste el pez a través del GPS del celular y también tiene un semáforo que indica luz verde, amarilla o roja. Es roja si el pez está en peligro de extinción, amarilla si está en época reproductiva, para que también se devuelva, y verde si está apta para el consumo. Actualmente estamos buscando un apoyo financiero para poder desarrollar la app por completo. Tenemos un contacto con UTEC, para poder desarrollar el proyecto, estamos pendientes de eso. En el Rio Negro hay 124 especies, de las cuales 80 ya están en la aplicación. Lo ideal sería completar las 124 especies y después continuar con el Río Uruguay”, detalló.

Cassino agregó que en la Feria ya se cruzaron con jóvenes de muchas partes del mundo y vieron proyectos que reflejan problemáticas de diversas realidades.

“Son muchas categorías, y los proyectos que hacen son impresionantes, se aprende de problemáticas que se viven en otro lado. Lo que apunta la Feria es que se soluciones problemas de la zona de los participantes. El miércoles ya se arranca con los jurados”, dijo.

Vivencias que dejan huellas

Para Gustavo Riestra, director de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, que viaja en la delegación, esta instancia se vive intensamente y es una oportunidad para ver cosas maravillosas.

“Sobre todo el entusiasmo con que los jóvenes vienen, con mucho sacrificio y participan con mucha motivación y estímulo con los proyectos que realizaron. En esta instancia participan más de 1800 proyectos, se hablan más de 18 lenguas y participan más de 76 países de todos los continentes”, remarcó.

Riestra destacó el apoyo continuo de American Airlines, INTEL y la Embajada de EE. UU. en Uruguay.

“Hay que ser agradecidos y en este caso, la participación de jóvenes y docentes uruguayos en una instancia como ésta, parte primero por la motivación de docentes y estudiantes que quieren ver más allá. Por otro lado, instituciones educativas que apoyan y están convencidos de esta trayectoria, las familias, las comunidades. Pero también desde la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la ANEP, patrocinando estos eventos a nivel nacional. Pero el apoyo que tenemos continuo, que para nosotros es fundamental, de American Airlines, INTEL y la Embajada de EE.UU en Uruguay, hacen que estos sueños se concreten. Y esta sinergia de empresas privadas, instituciones estatales y educativas, hacen que nuestro jóvenes tengan oportunidades de ir un poco más allá y ver más allá del horizonte, lo que genera un impacto muy importante”, dijo.

Los jóvenes que están participando en estas instancias se transforman en embajadores noveles de esta vivencia que los marca, los marca muchísimo. En estos poquitos días, que recién estamos empezando lo que es la parte de la Feria, ya estamos viendo los cambios en ellos; cambios a nivel personal, a nivel de su postura ante el proyecto, ante un pensamiento crítico, cambios en la comunicación científica que tienen que realizar. Y vamos recién en 48 horas acá en Pittsburgh , y el aprendizaje es muy fuerte. Esto nos deja más que satisfechos de este esfuerzo que se realiza en conjunto para traer a los chicos a estos lugares”- expresó.

Riestra contó a SobreCiencia que este año, por primera vez, la Society for Science and the Public invitó a Uruguay por su trayectoria en el impulso y el fomento de la educación en ciencias, a participar con una estudiante de entre 12 y 14 años en el Programa Broadcom Masters, un programa que estimula a los jóvenes a desarrollar y potenciar vocaciones científicas.

“Uruguay estuvo relevando a través de los gestores departamentales de Cultura Científica, jóvenes con potencialidad, y que de alguna manera cumplían con los requisitos solicitados por el programa. Se eligió entonces a Cindy Zapata, que es una niña muy joven que viene de Colonia Ros de Oger, Escuela Agraria de Guaviyú, y es su primera instancia fuera del país. Era la primera vez que subía a un avión y está viviendo esta instancia como una estancia única, irrepetible, que le va a dejar sin duda una huella importante. Cindy está compartiendo esta experiencia con treinta jóvenes de 12 a 14 años de 25 países, de los cuales América Latina está representado por Brasil, México, Puerto Rico y Uruguay. Después hablamos de Vietnam, Inglaterra, Australia, EE.UU, Canadá, Rusia, España, Alemania, Corea del Sur, China; una diversidad de países”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista Manuel Cassarino, del Liceo Nº1 Mercedes

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias