Jornada sobre genocidios, terrorismo de Estado y memoria

El eje del genocidio es lograr que el conjunto de la población sea atravesada por el horror, dijo el argentino Daniel Feierstein

8 Abr 2019  •  17:53

8 de abril de 2019
Actualizado: 17:53h

Versión para imprimir

Este lunes 8 de abril se realizó en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) una jornada denominada “Genocidios, terrorismo de Estado y políticas públicas de memoria”.

El sociólogo argentino Daniel Feierstein participó en una las mesa redondas y dialogó al respecto con El Tungue Lé.

“La idea era pensar al genocidio con una práctica social y básicamente como una tecnología de poder” y analizar su efecto en la sociedad, explicó sobre su trabajo.

Feirestein comentó que el término genocidio fue creado por el abogado judeopolaco Raphael Lemkin, para quien “el genocidio es un modo de destruir la identidad de un pueblo, para transformar la identidad del oprimido en la identidad de opresor. Lo que busca es que el oprimido a través del terror comience a pensar la realidad con las categorías del opresor”.

En función de esto, a un genocidio no lo define una cifra de muertes o víctimas, ni un método específico de violencia. “Aunque en general estamos hablando de cifras muy significativas”, aclaró el académico argentino.

“El eje es lograr que el conjunto de la población sea atravesada por el horror”, agregó.

Escuchar entrevista

Imagen: detalle del afiche/FIC

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias