Jornada laboral más corta y renta básica universal: Pit Cnt quiere empezar la discusión

No podemos pensar en una sociedad donde unos tengan todo y otros no tengan empleo ni casa ni salud ni educación, dijo Pereira

18 Sep 2017  •  15:06

18 de septiembre de 2017
Actualizado: 15:06h

Versión para imprimir

El Pit Cnt pretende instalar una discusión seria sobre la necesidad de bajar la jornada laboral y establecer una renta básica universal a largo plazo. El planteo obedece a las perspectivas demográficas del país, que prevén una disminución de la población económicamente activa en las próximas décadas y el proceso de automatización del empleo que modificará las fuentes laborales.

Pereira participó en el lanzamiento de una publicación al respecto que presentó la OPP, que concluye reconociendo que el avance tecnológico ocasionará una pérdida progresiva de las fuentes laborales y la creación de nuevas, proceso que requerirá nuevos modelos de capacitación de los trabajadores.

“Si los países en el mundo construyen mayores niveles de productividad a una velocidad como nunca antes, necesariamente hay que pensar en una distribución equitativa del trabajo que se genera. Y eso probablemente tenga como consecuencia una menor jornada de trabajo. (…) No podemos pensar en una sociedad donde unos tengan todo y otros no tengan ni empleo ni casa ni salud ni acceso a la educación. Hay que pensar en cómo se construyen rentas que permitan una vida digna”, dijo y aseguró que esta discusión tiene que empezar a darse.

Noticias relacionadas
Más noticias