Jaksic: “Éramos peones en un juego de ajedrez”, dijo sobre el proceso político de Chile de los 70

El historiador chileno-estadounidense analizó documentos desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense

17 Nov 2020  •  10:11

17 de noviembre de 2020
Actualizado: 10:11h

Versión para imprimir

Documentos del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense desclasificados días atrás revelan acciones directas realizadas por Richard Nixon y Henry Kissinger para impedir que Salvador Allende llevará adelante el gobierno de Chile para el que fue electo democráticamente. Ivan Jaksic, historiador chileno-estadounidense, dijo que los archivos revelados dan cuenta de “la arrogancia del poder, el nivel donde ya se pierde cualquier límite ético”, de quienes estaban al frente de Estados Unidos a inicios de la década del 70.

“Estábamos frente a un imperio dispuesto a todo, y tal vez eso debería haberse tenido más en cuenta, en el sentido de los que sufrieron al final fueron los pueblos al tener dictaduras como las que hemos tenido”, sostuvo.

Las actas desclasificadas fueron publicadas para coincidir con los 50 años de la etapa de la que dan cuenta, por lo que se concentran en el período que va desde la elección donde Salvador Allende hasta su asunción como presidente de Chile. Dan detalles de las acciones emprendidas para impedir que esta se concretara, y en caso de no lograrlo, desestabilizar su gobierno.

“El argumento era que si Estados Unidos no reaccionaba ante la elección democrática de un marxista esto iba a tener impacto en toda la región”, dijo Jaksic y agregó que es interesante, y surge de esos documentos, es que estaban muy preocupados por Europa. “Es terrible para nuestros países ver que éramos peones en un juego de ajedrez en donde en el fondo, y todo lo dicen con una crudeza y una frialdad que es escalofriante, lo que les preocupa es el impacto que esto podía tener en Europa”, destacó.

Entre los contenidos del archivo se encuentran transcripciones de conversaciones telefónicas entre Nixon y Kissinger y de reuniones del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los que se habla abiertamente del apoyo a opositores dispuestos a realizar un golpe de Estado e incluso de cómo influir en el precio del cobre para que fuera desfavorable a los intereses del gobierno de Allende.

Ivan Jaksic

Foto: EFE

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias