Israel advirtió sobre situación de uruguayos en la frontera con Gaza

La embajada en Uruguay emitió un comunicado en medio de la condena internacional al gobierno de Netanyahu por los ataques de este lunes

15 May 2018  •  20:20

15 de mayo de 2018
Actualizado: 20:20h

Versión para imprimir

La embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado en el que advierte sobre la situación de unos 50 uruguayos que viven cerca de la Franja de Gaza.

En el texto se responsabiliza a la organización Hamas por la “reciente ola de violencia” y se advierte sobre la situación de los uruguayos en caso de que los manifestantes palestinos traspasen la valla de separación.

En diálogo con Informe nacional la embajadora israelí Nina Ben Ami respaldó las operaciones militares de su gobierno este lunes en la frontera sur del país, que justificó en la defensa de la organización Hamas que opera en Gaza.

Los hechos, que dejaron un saldo de 52 civiles palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, y centenares de heridos, se sucedieron tras la inauguración de la embajada de Estados Unidos, que estaba en Tel Aviv, en Jerusalem.

El movimiento generó protestas en Gaza ya que supone dar a la ciudad que los palestinos reclaman en las negociaciones de paz como capital del futuro estado independiente el estatus de capitalidad de Israel.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU la mayoría de los países miembro cuestionaron a Israel, solicitaron una investigación independiente y pidieron al Estado hebreo que limite el uso de la fuerza.

Estados Unidos, en cambio, sostuvo que lo que pasó no tiene que ver con el traslado de la embajada y responsabilizó a la organización Hamas por la violencia. Señaló que por detrás está Irán y defendió el accionar del gobierno de Beniamín Netanyahu.

Entre tanto la cancillería uruguaya emitió un comunicado condenando la violencia en Gaza, que suma más muertes y heridos a los ya ocurridos en las últimas semanas (41 y 9000, según contabiliza la secretaría de estado) en el marco de las manifestaciones por el traslado de la embajada.

Uruguay expresó “preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel, y reitera la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación”.

Nina Ben Ami

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias