Investigan cómo perciben programas del Mides sus destinatarios

Se busca detectar aspectos que las estadísticas no revelan, explicó Denis Merklen

9 May 2018  •  12:22

9 de mayo de 2018
Actualizado: 12:22h

Versión para imprimir

Para poner en funcionamiento programas sociales en los barrios es necesario atravesar el espacio social, detectar las estructuras de la comunidad que no son perceptibles a través de estadísticas, explicó el investigador y docente de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París Denis Merklen. Conocer esa trama que no aparece en cifras es el objetivo de la investigación que coordina y que servirá de insumo para el Ministerio de Desarrollo Social, precisó.

Merklen dijo que para captar esa dimensión de la incidencia de algunos programas sociales se necesita un observador que esté con los destinatarios para saber qué se dice cuando el operador del Mides llega y qué cuando se va. El objetivo es que el Estado tenga conocimiento más profundo de las acciones que desarrolla y de sus resultados, agregó.

El investigador dijo que la percepción que tienen de los programas los destinatarios de las políticas es ambigua; por un lado de agradecimiento y reconocimiento y por otro observan que ese solo apoyo no les va a permitir salir de la pobreza, agregó. “Lo que no quiere decir que se deba concluir que estos programas no sirven”, puntualizó.

Lo que se ve en los barrios más vulnerables y empobrecidos es el despliegue de energía para llegar a servicios que en otros sectores se acceden sin problemas, comentó el investigador. “El médico está pero de repente falta, el ómnibus pasa pero de repente no, la luz se corta, el alumbrado publico no está, hay que rebuscarse para ver qué hacer con la basura”, señaló.

Esa relación con la inseguridad, la irregularidad hace que se viva en un espacio de “viveza criolla, de arreglárselas, de rebusque” porque si no fuera así, puesto que las instituciones no tienen la suficiente potencia como para entrar y organizar el espacio social, no se podría funcionar. “Así como están físicamente a un kilómetro y medio de la escuela, están también simbólica y materialmente en una relación de distancia con las instituciones”, explicó.

Merklen puntualizó, asimismo, que el Estado uruguayo no está totalmente ausente y destacó que hay trabajo y acompañamiento. “El esfuerzo que el Uruguay social hace es muy importante, pero sin lugar a dudas es insuficiente. Habrá que crear, hacer mejor, reestructurar y muy probablemente invertir más”, agregó.

La lógica contable no es la única que debe funcionar y ni siquiera la más importante para evaluar políticas sociales, enfatizó Merklen. “El valor agregado de las políticas sociales no puede ser pensado a través del gasto; la idea del gasto es un mal principio. Estos programas crean riqueza social, crean riqueza social en espacios muy empobrecidos, mejoran nuestra vida colectiva”, destacó.

Entrevista a Denis Merklen

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias