Científicos nacionales investigan acción de fármacos con proteínas del SARS-CoV-2

Entrevista con Laura Coitiño, doctora en Ciencias Químicas

28 May 2020  •  22:16

28 de mayo de 2020
Actualizado: 22:16h

Versión para imprimir

Un equipo de científicos nacionales investiga la acción de fármacos con proteínas del virus del nuevo coronavirus. Trabajan  a partir de un modelado computacional para estudiar interacciones de proteínas del SARS-CoV-2 con moléculas de actividad y perfil conocidos.

“En química computacional, a partir de modelos físicoquímicos, simulamos y modelamos la estructura y propiedades de las proteínas”, explicó en Codo a codo, Laura Coitiño, doctora en Ciencias Químicas y docente de la UdelaR. “Una vez que sabemos cómo están dispuestas en el espacio y varían en el tiempo, entonces podemos conectar con la función que cumplen esas proteínas y desarrollar estrategias para incentivar esa función o detenerla. En este caso el blanco son las proteínas del virus”.

Coitiño advirtió que lleva muchos años el desarrollo de fármacos nuevos. Por eso la estrategia en la emergencia es tomar fármacos ya comprobados para otras enfermedades y ver si pueden ser eficaces para covid-19. Atacar la proteína es clave para combatir la infección por el virus, pero no es fácil porque su proteína S tiene azúcares unidos en su superficie que la recubren y hacen de escudo, explicó.

La investigación se enmarca en una iniciativa global para la búsqueda de tratamientos para covid-19. A nivel local  está en fase de diseño.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias