Investigadores proponen duplicar transferencias a sectores vulnerables

Grupo de la Facultad de Economía plantea usar Asignaciones Familiares además de Tarjeta Uruguay Social

25 Mar 2020  •  10:50

25 de marzo de 2020
Actualizado: 10:50h

Versión para imprimir

Economista Mauricio Da Rosa, uno de los autores de un informe de la Facultad de Ciencias Económicas sobre el impacto del Covid-19 en la economía nacional, dijo en Puntos de vista que lo que viene haciendo el gobierno para apoyar económicamente a los sectores más vulnerables es correcto pero no es suficiente. La investigación propone duplicar las transferencias directas de dinero para esas franjas usando, además de la tarjeta Uruguay Social, la red de Asignaciones Familiares, dijo el investigador.

La tarjeta Uruguay Social cubre al 12% de la población, la que está en situación más crítica, pero no alcanza a toda la población vulnerable, señaló. Utilizando ambos instrumentos se alcanzaría al 40% de la población más expuesta a problemas de la economía, dijo.

La duplicación de las transferencias tendrían un valor aproximado de 0.45 puntos del PBI, agregó. “No es un costo inmenso, pero es diez veces más de lo que el gobierno anunció que va volcar a los mecanismos de apoyo social que se anunciaron para los primeros días”, comentó.

Es seguro que va a haber una contracción económica (el equipo la calculó un piso de pérdida de 1% del PBI) que va a afectar a todos, afirmó el investigador. Pero, advirtió, los costos de esa contracción no van a estar distribuidos igualitariamente; golpearán más a quienes tienen empleo informal o situaciones laborales precarias.

“Una primera pregunta es si como sociedad vamos a dejar que los costos se distribuyan como caigan, aleatoriamente, o si vamos a organizar una respuesta para absorber este shock colectivamente e intentar redistribuir la carga de la crisis entre todos para poder salir rápidamente”, dijo. La prioridad del estudio, puntualizó, es proteger a los grupos más vulnerables.

Esa opción tiene una primera motivación ética, subrayó, pero además a la larga es más barato intervenir tempranamente. El momento en que se apliquen las medidas y la escala de la respuesta son muy importantes, apuntó. “No es lo mismo intervenir ahora que en un mes, en dos o en seis (…) y si la escala de la respuesta es insuficiente no va a tener el impacto adecuado”, sostuvo.

Otra prioridad, subrayó Da Rosa, es mantener el nivel del empleo; que no solo tiene que ver con los ingresos sino también con la cobertura de salud, acotó. El informe del grupo de investigadores pone sobre la mesa la opción que se ha usado en algunos países —dio el ejemplo de Dinamarca— de que el Estado, con la condición de que no haya despidos, subsidie el 75% de los salarios, las empresas se hacen cargo del 25% restante y los trabajadores ponen algunos días de licencia.

Entrevista a Mauricio Da Rosa

Foto: gub.uy

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias