Investigadores de métodos de inmunoterapia para tratar el cáncer recibieron el Nobel de Medicina

El científico uruguayo Marcelo Hill explicó los aportes de los premiados

1 Oct 2018  •  12:08

1 de octubre de 2018
Actualizado: 12:08h

Versión para imprimir

James P. Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, fueron distinguidos este lunes con el premio Nobel de Medicina por sus avances en la aplicación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer. El investigador del Institut Pasteur de Montevideo Marcelo Hill explicó en Sobreciencia que una de las contribuciones de los galardonados consistió en encontrar el modo de incentivar el sistema inmune para que ataque a la célula maligna.

La inmunoterapia, señaló Hill, fue un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer porque los métodos investigados antes apuntaban encontrar formas de atacar directamente desde el exterior a la célula maligna. Puntualizó que por el momento la inmunoterapia es efectiva en cerca del 40% de los casos por lo que todavía hay mucho por conocer.

Los primeros tratamientos fueron aprobados en 2011 y desde entonces vienen aumentando las posibilidades de aplicación, destacó. Aún son tratamientos muy caros, señaló y apuntó que ese es un problema para los sistemas de salud.

Por esa razón es importante poder identificar el tipo de situaciones en que es indicado, comentó y subrayó que ese es uno de los focos de las investigaciones, que también se desarrollan en Uruguay.

Entrevista a Marcelo Hill

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias