Investigadora sobre Cambio Nelson abarcaría familia Sanabria y financiación de Vamos Uruguay

La bancada de diputados del Frente Amplio acordó impulsar una comisión preinvestigadora sobre la actividad de Cambio Nelson y los vínculos políticos y económicos de la familia Sanabria. Se comenzaría a investigar desde que Wilson Sanabria -padre de Francisco, titular de Cambio Nelson y prófugo de la Justicia- ingresó al Parlamento en 1969. “Nos interesa […]

Entrevistas Galerías Videos Especiales

14 Mar 2017  •  20:25

14 de marzo de 2017
Actualizado: 20:25h

La bancada de diputados del Frente Amplio acordó impulsar una comisión preinvestigadora sobre la actividad de Cambio Nelson y los vínculos políticos y económicos de la familia Sanabria.

Se comenzaría a investigar desde que Wilson Sanabria -padre de Francisco, titular de Cambio Nelson y prófugo de la Justicia- ingresó al Parlamento en 1969. “Nos interesa analizar la situación de una familia con amplia historia política en Uruguay (…), ver cuáles son los vínculos políticos y económicos que permitieron la construcción de su imperio”, señaló el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani.

Asimismo, se buscará echar luz sobre la responsabilidad de Francisco Sanabria en el cierre de Cambio Nelson y el financiamiento que hizo a la campaña de Vamos Uruguay en Maldonado, en más de un millón de pesos. Los dineros han sido declarados pero debemos analizar si tienen un origen lícito”, advirtió el impulsor de la propuesta.

Por su parte, el diputado colorado por Canelones Adrián Peña afirmó que su partido apoyará la iniciativa aunque apeló a profundizar en el tema y no quedarse en el financiamiento puntual de la candidatura de Óscar de los Santos. “Si nos quedamos con esto nos quedará gusto a poco”, dijo y señaló que en todo caso se debe investigar cómo se financia el sistema político en su conjunto.

El nacionalista Jorge Gandini sostuvo que su partido aún no ha tomado una posición sobre el tema no obstante aventuró una opinión personal. La investigación debería centrarse en la falla de los controles del Banco Central del Uruguay y en si el proceder de Cambio Nelson no se repite en otras instituciones cambiarias.

Para Gandini no está en juego el tema de financiación de campañas. “Yo no lo veo, veo un mundo financiero paralelo que el Estado no controla”, afirmó.

En tanto Enrique Rubio, representante de Unidad Popular, dijo que respaldará la conformación de la investigadora y manifestó acuerdo con que se indague en el financiamiento general de las campañas políticas.

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

 

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales