Investigadora francesa sobre el carnaval: “no siempre el humor fue el vector del contradiscurso”

Rescató la importancia de la recreación de los lazos comunitarios

8 Ago 2018  •  11:24

8 de agosto de 2018
Actualizado: 11:24h

Versión para imprimir

Dorothée Chouitem es investigadora y docente francesa, doctora por la Université de Lille y autora de “Carnaval, dictadura y después: decir y no decir bajo la censura”, que tiene el prólogo de Milita Alfaro.

El libro se presentó esta semana en la Biblioteca Nacional y refleja la investigación de Chouitem sobre cómo el carnaval actuó en la salida del período dictatorial.

“En el carnaval se podían ver todos los tejes y manejes de la sociedad”, dijo en Puntos de vista y recordó que tras seis años de investigación encontró un “microcosmos de la sociedad uruguaya”.

Destacó como un punto de inflexión la llegada de La soberana en cuanto a los textos y sostuvo que durante la evolución de la murga “no siempre el humor fue el vector del contradiscurso”. “Van a jugar con cosas como puntuaciones, entonación y con referentes. Lo que supo usar (la murga) fue la referencialidad. Eso lo supieron hacer con músicas, por ejemplo, que remitían en el imaginario colectivo a otras cosas”.

Junto a Milita Alfaro, quien destacó la importancia de la risa como arma contra los dictadores, la académica analizó además el carnaval de hoy.

Escuchar aquí

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Pablo Chargoñia