Investigación sobre violencia doméstica durante el aislamiento social

El 20,3% de las encuestadas estuvo o conoce a alguien que estuvo en esta situación, según datos de consultora Nómade

15 Jun 2020  •  18:09

15 de junio de 2020
Actualizado: 18:09h

Versión para imprimir

El estudio “Violencia en casa” pretendió obtener una fotografía de este momento particular de crisis, explicó la politóloga e investigadora de consultora Nómade, Florencia Roldán.

El informe respectivo —que se puede leer y descargar en Nomadeconsultora.uy— da cuenta de la opinión y testimonio de más de 1800 mujeres. El 20,3% de las encuestadas estuvo o conoce a alguien que estuvo en esta situación. De dicho porcentaje, cerca de la tercera parte estaban atravesando personalmente una situación de violencia.

Además de dar cuenta de la prominencia de la violencia psicológica, el estudio también tuvo algunos datos novedosos, indicó Roldán en El Tungue Lé.

Las víctimas eran más de la mitad del interior y el resto de Montevideo. Mayormente de un nivel educativo medio y alto. Su edad promedio, próxima a los 40 años. También hablan de una percepción negativa de los servicios de apoyo que brinda el Estado.

La especialista explicó que el confinamiento que se le pide a la población tiene como consecuencia lógica que las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia conviven más tiempo con sus agresores. Sabiendo esto, “no se puede hacer la vista gorda ante este problema”, dijo.

“Básicamente se necesita voluntad política. Que las autoridades y los decisores de las políticas públicas se embanderen con este tema”, expresó Roldán.

Escuchar

La directora de la ONG El Paso y activista de la temática violencia, Andrea Tuana, se refirió a algunos de los aspectos que presenta la investigación.

Según indicó, a través de esos datos se percibe que han habido avances en el abordaje social de la problemática, pero a su vez esto ha contribuido a dejar en evidencia algunos aspectos como la violencia psicológica y modalidades sutiles de dominación y sometimiento.

“Todos los avances que se han hecho creo que contribuyen a que algunas formas de violencia, quizás más visibles, ya no se presenten tanto, pero eso no significa que hayamos logrado relaciones de igualdad en todas las relaciones de pareja”.

En ese sentido, manifestó que desde la educación se puede hacer mucho para promover cambios, pero no “con un taller de tres horas” sino con un espacio permanente todos los años abordando cuestiones de formación ciudadana.

“Si se apuesta al sistema educativo, durante todo su ciclo, vamos a poder tener generaciones distintas dentro de unos años. (…) Honestamente estoy convencida de que podemos cambiar”, afirmó Tuana en El Tungue Lé.

Escuchar

Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias