Investigación del Institut Pasteur busca fármaco para enlentecer la ELA

Atacar células envejecidas en torno a neuronas motoras es una de las estrategias, explicó científico

26 Jun 2020  •  11:54

26 de junio de 2020
Actualizado: 11:54h

Versión para imprimir

Una de las investigaciones del Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo apunta a encontrar recursos farmacológicos que permitan enlentecer la muerte de neuronas motoras que genera la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Específicamente, amplió en Puntos de vista Emiliano Trías, integrante del equipo del laboratorio, se estudian las células del entorno de la neurona motora para identificar aquellas que la intoxican y encontrar un medicamento que las bloquee.

El objetivo, amplió, es enlentecer la neurodegeneración en las etapas iniciales, cuando el paciente aún tiene buena calidad de vida, y de esa manera extender esa condición. En promedio la ELA suele manifestarse más claramente en el entorno de los 63 o 64 años y sus procesos, si bien el período varía, suele ser de entre tres y cinco años, repasó.

Trías apuntó que aún la ciencia no ha podido responder por qué se mueren las neuronas. Se tiende a pensar que las enfermedades como la ELA, el Alzheimer o el Parkinson tiene una raíz común relacionada con un envejecimiento prematuro. “Tenemos algunas líneas de trabajo apuntando a eliminar esas células envejecidas, senescentes, para mejorar la enfermedad neurodegenerativa”, dijo.

Emiliano Trías

Foto: facebook de Istitut Pasteur

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias