Intendencia de Montevideo quitó concesión de terrenos a la UAM

Nopitsch explicó que la medida se toma “ante la amenaza de apropiación”

16 Sep 2020  •  08:32

16 de septiembre de 2020
Actualizado: 08:32h

Versión para imprimir

El intendente de Montevideo, Christian di Candia, y el secretario general, Fernando Nopitsch, firmaron una resolución para que la comuna vuelva a tener la administración de todos los terrenos donde construyó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

La Intendencia de Montevideo (IM) es propietaria de los terrenos pero había cedido su administración a la Unidad Agroalimentaria, una empresa pública que opera en el derecho privado.

La concesión se iba a renovar el 14 de octubre, pero la resolución señala que la cesión de derechos no será renovada y la IM volverá a tener en su poder la administración de todos los terrenos. La comuna tenía tiempo para tomar esta decisión hasta 30 días antes de la renovación automática de la concesión.

La decisión se toma en el marco de la votación de la ley de Presupuesto, donde un artículo propone que la UAM pase a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El presidente de la UAM, José Saavedra, dijo a Informe nacional que en la práctica implica que la IM tomará control del espacio y la Unidad Agroalimentaria será una empresa sin control sobre la infraestructura.

Consultado sobre la posición de los productores, explicó que han diseñado espacios para que todos, por más pequeños que sean, puedan acceder a los espacios de comercialización.

En tanto, Nopitsch explicó en el Parlamento que la medida se toma “ante la amenaza de apropiación”. En su opinión, el gobierno tuvo varios meses para comunicar sus planes al intendente pero “si no levantó el teléfono es porque no tiene interés”.

El secretario de la comuna capitalina agregó que la IM tiene ocho millones de dólares para que quienes se trasladen del Mercado a la UAM paguen lo mismo e informó que van a publicar los contratos, sin nombres, para que no quede duda sobre “la sensibilidad social” de la Intendencia. “Vamos a tener mecanismos para que todos los productores puedan estar”, dijo y agregó que pedirán una reunión de la comisión asesora del Mercado Modelo para evacuar dudas.

Imagen extraída de www.parqueagroalimentario.com.uy

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias