Intención de voto según Factum: FA 40%, PN 28%, PC 13 y CA 11%

El 47% cree que el presidente será Martínez y el 43% que será Lacalle Pou

24 Oct 2019  •  11:00

24 de octubre de 2019
Actualizado: 11:00h

Versión para imprimir

Según la encuesta Factum realizada entre el 17 y el 20 de octubre, el Frente Amplio (FA) recoge una intención de voto del 40%, el Partido Nacional (PN) 28%, el Partido Colorado (PC) del 13% y Cabildo Abierto (CA) alcanza un 11%, repasó en Puntos de vista el director de la consultora, Eduardo Bottinelli. Considerando el margen de error, que es de 3%, el FA estaría en un rango entre 37% y 43% y el PN entre 25% y 31% por lo que no hay chances de que el segundo alcance al primero.

Asimismo, las diferencias indican que el PC, el que sigue en las preferencias, tampoco podría alcanzar al segundo, el PN. Sí está en disputa el tercer lugar, apuntó Botinelli, porque el PC podría estar entre el 11% y el 15% y CA entre el 9% y el 13%. A la vez, acotó, las mediciones muestran a CA en línea ascendente y al PC en línea descendente.

La lista de intención de voto continúa con el Partido Independiente y el PERI con 2% y Unidad Popular, el Partido de la Gente y el Partido Verde Animalista con el 1% cada uno. Otros, blanco y anulado marcan un 1%.

Según esos guarismos, dijo Bottinelli, está prácticamente descartado que haya un triunfo en primera vuelta y sería muy extraño que no haya balotaje. Incluso no se llegaría a ese desenlace si se dieran todas las tendencias de márgenes de error favorables al FA y si, además, se concretaran las máximas posibilidades de crecimiento.

El director de la consultora acotó que en las últimas dos elecciones y también este año, entre la encuesta de principios de octubre y la de fines de octubre, el FA subió 2 puntos. Además, en las dos elecciones anteriores, entre la última encuesta y el resultado final la coalición tuvo un crecimiento de entre 2 y 4 puntos. Particularmente en la elección de 2014 el crecimiento estuvo por encima del margen de error, señaló.

Grado de seguridad del voto

Según las mediciones de Factum, el 94% de los votantes tiene una seguridad fuerte de a quién votará y el 6% tiene una definición débil. El voto débil es el de la franja de votantes que no tiene firmemente resuelta su opción, explicó Bottinelli.

A la vez, dentro de la porción de voto fuerte hay una subgrupo de un 4% que la consultora califica como “algo fuerte”. El votante que está en esa franja es aquel que, aun con una tendencia importante, tiene algunas dudas.

El 10% que suman los votos fuertes y algo fuertes son un área de disputa. Esa es una porción a la que los partidos apuntan en los últimos días de campaña, dijo Bottinelli.


Índice winner

El índice winner, explicó, mide cuál es la percepción de las personas, más allá de a quién votará, sobre quién será el próximo presidente de las elecciones. Las mediciones indican que el 47% cree que el presidente será Daniel Martínez y el 43% que será Luis Lacalle Pou.

Análisis de Eduardo Bottinelli

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias