Instituto Cuesta Duarte: en este momento no están dadas las condiciones para acuerdo con UE

Un TLC no es la mejor manera de vincularnos con Europa, dijo el economista Pablo Da Rocha

21 Jul 2018  •  15:06

21 de julio de 2018
Actualizado: 15:06h

Versión para imprimir

En el marco de una actividad realizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) con el objetivo de analizar el Tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, Informe nacional consultó al economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt Pablo Da Rocha y al asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Juan Labraga,

Estos manifestaron diferentes visiones sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercosur con la Unión Europa.

Para Da Rocha, hay diferentes factores que no son propicios para suscribir un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sobre un posible acuerdo, sostuvo que “en este momento no están dadas las condiciones”. Además cuestionó que se haga mediante un TLC. “Ahí sí tenemos serias discrepancias, creemos que no es la mejor manera de vincularnos con Europa. Creemos que hay que hacerlo en clave de cooperación real de complementación productiva”, afirmó el economista.

“No tenemos mucha claridad acerca de cuál es la política de inserción internacional que se impulsa desde Uruguay: mucho menos desde el Mercosur”, agregó.

Además criticó el acuerdo TLC con Chile, ya que ese país “no es un ejemplo en materia de mercado del trabajo, de relaciones laborales, donde la negociación colectiva prácticamente no existe, menos del 10% celebran convenios colectivos y el sector público tiene impedido negociar”.

Distinta es  la postura del asesor del MEF Juan Labraga, quien sostiene que un tratado con Europa “es fundamental para Uruguay para mostrar su apertura al mundo y para entrar en las mismas condiciones competitivas que otros países” que “venden sus productos sin aranceles”.

Seguido a esto, Labraga explicó que Uruguay no pretende ser competitivo mediante sus costos, porque eso “implica una competencia vía costos salariales” en la que nuestro país “no debe estar dispuesto a entrar, no es la aspiración del Ministerio de Economía”.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias