Desaparecidos: Felipe Michelini confirmó que comenzaron las búsquedas en el Batallón 14

Se han solicitado cuatro pedidos de extradición y varias capturas internacionales, informó el fiscal Perciballe

18 May 2018  •  10:04

18 de mayo de 2018
Actualizado: 10:04h

Versión para imprimir

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, confirmó que se está trabajando en el Batallón 13 y a partir del requerimiento del fiscal nacional en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, se están haciendo trabajos exploratorios en el Batallón 14. Michelini afirmó que la Suprema Corte de Justicia “tiene una jurisprudencia retrógrada que se da de espalda con el derecho internacional en materia de derechos humanos (…); con la última jurisprudencia ha legalizado la tortura”, sostuvo.

El abogado Pablo Chargoñia, integrante del observatorio Luz Ibarburu,  contó que hubo un importante avance en la causa de la maestra Elena Quinteros. “La semana pasada por primera vez en tantos años escuché a una soldado reconocer que participó en el operativo de seguimiento y captura de Elena Quinteros, cuando esta trató escapar de sus captores saltando a los jardines de la Embajada de Venezuela”, relató el abogado y apuntó que la soldado no reconoce haber tomado contacto con la víctima, dijo que pasaba por allí vestida de particular cuando recibió la voz de mando.

Chargoñia explicó que se llegó al testimonio a partir de una información anónima que proporcionó el nombre de esta soldado que no conocían. “Tengo la convicción de que ese anónimo es verdadero y describe la situación de Elena Quinteros, del `300 Carlos´ y una cantidad de otros nombres”, detalló. A partir de eso, dijo, “la Fiscalía especializada la llamó como testigo”.

El fiscal Perciballe informó que entre las 200 y 300 causas sobre violaciones a los derechos humanos se están trabajando en cerca del 15%. “La impronta de la Fiscalía es darle impulso a todas las causas”, dijo e informó que se han solicitado cuatro pedidos de extradición y varias capturas internacionales.

Por su parte, el antropólogo José López Mazz, exdirector del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, dijo que “es una pena que luego de tanto respaldo público a la búsqueda de restos estemos en este punto muerto”. La exjueza especializada en casos de violaciones a los derechos humanos y actual presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, también mostró su preocupación por lo que llamó estancamiento en la investigación de estos delitos.

Informe sobre Derechos Humanos

Foto: Satiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias