Informe recomienda incorporar mujeres al trabajo capacitado para afrontar transición demográfica

La OPP presentó el informe Prospectiva de la participación laboral en Uruguay 2050

23 May 2018  •  19:23

23 de mayo de 2018
Actualizado: 19:23h

Versión para imprimir

La inclusión de mujeres capacitadas en el mercado laboral será clave para afrontar los desafíos demográficos del Uruguay en los próximos 30 años, sostiene un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El trabajo destaca la necesidad de abatir la brecha ocupacional entre hombres y mujeres para garantizar la producción del país.

La OPP presentó este miércoles la publicación “Prospectiva de la participación laboral en Uruguay 2050”, documento de la Dirección de Planificación del organismo, que estudia escenarios posibles para  afrontar la transición demográfica que afecta al país.

Este fenómeno se caracterizada por una disminución del número de niños, el aumento de los adultos mayores y una tendencia a la estabilización de la estructura de la población.

Del informe se desprende la necesidad de emprender políticas que aseguren la participación de la mujer en el mercado laboral, en igualdad de condiciones con el hombre, para lo que propone incentivar su acceso a la educación. “A mayor nivel educativo las personas tienden a trabajar más, sobre todo las mujeres”, explicó el director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella.

La directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, consideró que los resultados de las políticas educativas van en la línea de las conclusiones del estudio y auguró que se cumplirán los cometidos en caso de mantenerse los niveles de acceso de las mujeres a altos estudios registrados estos últimos años. “Hay un proceso que evidentemente hay que continuar fortaleciendo pero evidentemente no tendremos que esperar al 2050”, sostuvo.

Por otra parte, Fernando Isabella sostuvo que la inmigración que en los últimos años ha experimentado el país es una buena noticia, si se los incorpora al mercado productivo.  Aunque relativizó su influencia en el crecimiento demográfico, y pronosticó que no determinará cambios considerables en el número de la población.

El informe “Prospectiva de la Participación Laboral” forma parte de la serie de divulgación Uruguay 2050 que da cuenta de los resultados del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, proceso que la OPP trabaja con diferentes instituciones del Estado, la Academia, el sector privado y la sociedad civil organizada, a efectos de formular y estudiar escenarios a futuro, que sirvan de insumo para el desarrollo de políticas específicas.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto. Javier Calvelo / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias