Inddhh solicitará reunión urgente con Larrañaga

Preocupa el llamativo aumento de denuncias recibidas por presuntos malos tratos policiales, indicó el director Juan Faroppa

10 Mar 2020  •  21:42

10 de marzo de 2020
Actualizado: 21:42h

Versión para imprimir

El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), por unanimidad, decidió solicitar una reunión urgente con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a raíz del llamativo aumento de denuncias por presuntos casos de maltrato policial que han recibido en los últimos días.

El director de la Inddhh Juan Faroppa explicó a Visión nocturna que el “llamado de atención” surge del dato objetivo de la cifra de denuncias.

Mientras que en todo 2019 la Institución recibió 15 denuncias por presuntos casos de maltrato policial, del 6 al 10 de marzo de este 2020 ya contabilizan 22 denuncias vinculadas a procedimientos policiales.

A su vez indicó que la Inddhh resolvió poner en práctica una modalidad de actuación que ya se estaba analizando implementar y que consiste en un mecanismo de observación y monitoreo en futuras concentraciones, marchas o movilizaciones masivas.

El objetivo es ver directamente cómo el Estado cumple con sus obligaciones de garantizar tanto la seguridad de la población como la libertad de expresión y el derecho a manifestarse a favor o en contra de distintos asuntos.

Por otra parte, Faroppa remarcó que en estos asuntos debe haber “claridad” en el mensaje que dan las autoridades de gobierno sobre estos posibles excesos en el accionar policial. Además reiteró un reclamo que mantiene el organismo desde el año 2012, que es preciso mejorar la capacitación y la formación permanente de los cuadros y mandos policiales en estos asuntos.

“Tratar mal a determinados habitantes de nuestro país por la forma como se visten, por la edad que tienen, por el barrio en el que viven… Eso no genera confianza en la policía”, comentó el jerarca.

“El tema no es policía sí, policía no”, remarcó Faroppa.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias