Incertidumbre domina situación brasileña, sostuvo analista

El politólogo Miguel Serna dijo que Uruguay “tendría que opinar cada vez más” sobre la situación del país norteño

Entrevistas Galerías Videos Especiales

22 May 2017  •  17:48

22 de mayo de 2017
Actualizado: 17:48h

El politólogo Miguel Serna, especialista en política brasileña, manifestó su incertidumbre sobre un posible proceso de destitución al presidente Micher Temer, a lo que agregó que en caso de que así ocurra otro problema sería definir la línea de sucesión, que “también es muy discutible” ya que ninguna de las opciones está claramente legitimada.

Sobre la posibilidad de que haya elecciones anticipadas dijo que en primer lugar esto debe votarlo el Parlamento y en caso de que así sucede se abren “caminos muy inciertos”, en cuanto a posibles candidatos y el comportamiento que tenga la ciudadanía en las urnas.

Si bien dijo que esto daría mayor transparencia y legitimidad, es un camino que no está claro cómo se dilucidaría ya que podría darse un “escenario fuertemente incierto y polarizado”, sin descartar la aparición de figuras nuevas.

Una segunda alternativa sería que el Parlamento realice una elección indirecta, algo que no es sencillo ni tal vez sea lo mejor, dijo Serna a El Tungue Lé.

Por otra parte señaló que no cree “que haya condiciones para una intervención militar”, pues ahora “estamos en los tiempos de los golpes enmascarados”.

Además señaló su preocupación por ver “qué van a hacer los organismos internacionales”, ya que “así como se está discutiendo Venezuela” tal vez deberían preocuparse por la situación brasileña.

Para Serna el régimen del país vecino “se está transformando en una democracia cada vez más formalista, pero más hueca en su sentido contenido, porque los principios básicos de la representación y el Estado de derecho están en cuestión”.

En ese sentido sostuvo que este es “un tema sobre el cual Uruguay tendría que opinar cada vez más, porque es de los pocos países de la región que tienen un funcionamiento democrático claro, sólido y legítimo”.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales