Inauguran obra que homenajea El Éxodo

Este viernes 6 de diciembre en Salto

6 Dic 2019  •  17:50

6 de diciembre de 2019
Actualizado: 17:50h

Versión para imprimir

La propuesta de hacer una obra que homenajeara El Éxodo Oriental estaba desde tiempo atrás, pero el artista y escultor Diego Santurio no se decidía a llevarla adelante pues entendía que debía hacer algo que estuviera a la altura de aquel hecho histórico.

Después de algunos años, finalmente pudo concretarla. Es un grupo escultórico de 47 metros de largo con distintos elementos agrupados, con lo que intenta recrear aquel cruce del río Uruguay que ocurrió a fines del año 1811. Recrear la gente llegando, la carga emotiva que implicó, los kilómetros que hicieron, lo que dejaron atrás, lo que vivieron en el camino. Eran miles, se llama la obra.

“El marco es inmejorable”, contó Santurio a El Tungue Lé. “Ahí acamparon, en ese mismo lugar donde está la obra”. El cruce fue en esa zona, aunque no se ha podido determinar exactamente el lugar donde La Redota, tal como le llamaban entonces al recorrido que hizo José Artigas acompañado de su ejército y buena parte de la población de entonces.

El acto público de inauguración será este viernes 6 de diciembre a las 19.00 horas en la desembocadura del arroyo San Antonio, en costanera norte de Salto.

Escuchar entrevista

Foto: Fiorella Zucchi

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias