IM sobre propuesta de Adeom: “es imposible acordar esto”

“Es absolutamente inviable”, dijo Brenta

27 Feb 2019  •  10:46

27 de febrero de 2019
Actualizado: 10:46h

Versión para imprimir

Eduardo Brenta, director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo, confirmó en Puntos de vista que no se consideró de recibo la última propuesta de Adeom. En opinión del gobierno, es imposible de instrumentar y no soluciona el problema de fondo que está planteado en el sector limpieza.

Con la propuesta de Adeom —dado que los contenedores se levantan cada dos o tres días— si hay un conflicto, recién en el séptimo día de no recolección se discutirían las guardias mínimas, dijo.

El conflicto con el sindicato está instalado tras el último paro de recolección de varios días, en los que se desbordó la basura de la ciudad por un paro sin guardia gremial. La Intendencia buscó entonces establecer la esencialidad de los servicios. “Las negociaciones están empantanadas” y si no hay una flexibilización por parte de Adeom, ya está la decisión de licitar y contratar a privados, recordó Brenta.

Lo que se nos está planteando no es una guardia gremial, dijo y puso el ejemplo de UTE, donde los empleados hacen paro pero la gente no se queda sin luz.

Brenta destacó la inversión que se ha hecho en el área de Limpieza y dijo que se han comprado 26 camiones nuevos y 6000 contenedores. Además otros 2000 contenedores llegarán y se trata del área de la administración donde más trabajadores han ingresado. Ha habido una inversión como para que los montevideanos tengan un servicio que no tienen, sostuvo. Si hubiera alguna intención de privatizar, esa inversión no se hubiera hecho, acotó.

Según Brenta, Adeom no puede hacer una denuncia en la OIT, como adelantó que haría. Tendrían que demostrar que estamos llevando adelante políticas que limita el derecho de los trabajadores, dijo y agregó que en absoluto se cuestiona ese derecho. “Pero no podemos permitir que los vecinos de Montevideo vivan debajo de una montaña de basura”, argumentó.

Escuchar la entrevista

Foto: Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias