Ida Vitale: voy a proponer que los premios los den un poco antes

A los 95 años, la poetisa uruguaya fue premiada en México, prepara nuevo libro y publicó recientemente en Uruguay

26 Sep 2018  •  17:46

26 de septiembre de 2018
Actualizado: 17:46h

Versión para imprimir

A principios de setiembre la poetisa uruguaya Ida Vitale recibió el Premio de la Feria del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances  de Guadalajara, México.

“Se dieron cuenta de que yo ya un poquito más y no iba a estar, entonces dijeron: vamos a apurarnos”, dijo al respecto la galardonada, que en noviembre cumplirá 96 años.

“Voy a proponer, para mí no, pero para los que vengan, que se los den un poco antes”, comentó en El Tungue Lé.

Un poco a partir de esto, publicará un libro que tiene hace tiempo a punto de culminar, que se titulará Shakespeare Palace y se refiere a los 11 años que vivió en México.

Luego de un largo exilio, ahora Vitale se encuentra viviendo en Uruguay, donde recientemente Estuario publicó El ABC de Byobu, que data de 2004.

“Fue un libro que salió con ganas de ser un libro libre, de no tener demasiados condicionamientos”, por lo tanto su estilo y su personaje son de difícil categorización.

“No tiene una definición muy clara. No es novela, tampoco son cuentos, es un personaje, pero no es una biografía”, explicó.

Sobre Byobu dijo que “es un observador, cuenta, reflexiona, nuca está muy seguro de lo que pasó y sobre todo de lo que va a pasar. (…) No remonta vuelo, anda a ras de suelo”. Es humano, “pero no mucho”.

“Creo que en todos los casos, incluso en las novelas más complejas, los personajes cobran un peso que de pronto el autor no lo previó en un primer momento. Cobran personalidad, se hacen. En cierto modo, lo mismo que una criatura humana, que nunca sabemos, cuando tiene 4 años, cómo va a ser cuando tenga 80”, agregó la escritora.

Escuchar entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias