Hombres de soutien

Gurises uruguayos trabajan para encontrar una solución que democratice el uso de dispositivos electrónicos para colectar datos al entrenar

19 Sep 2018  •  09:29

19 de septiembre de 2018
Actualizado: 09:29h

Versión para imprimir

El uso de dispositivos electrónicos se ha extendido mucho en el deporte de élite. En esos soutienes o chalequitos que usan los futbolistas se esconde el mal llamado “GPS” -porque mide cosas más importantes como velocidades y aceleraciones también, no sólo la posición en el campo- que a los profes de Educación Física les sirve para tomar decisiones en torno a datos concretos.

Hasta acá todo bien. Los dispositivos ya existen. Pero como nos suele ocurrir con tecnologías importadas el costo se torna prohibitivo para un club: entre 5 y 30 mil dólares. Recordar que si un equipo se compra el kit más económico puede representar dos y hasta tres meses del salario de un jugador de primera división y ni hablar del kit más caro. No sólo eso, luego hay que disponer de tiempo para procesar los datos “crudos”, esas planillas con formatos poco atractivos que hay que pulir para que se transforme efectivamente en información para tomar decisiones.

¿Entonces que quieren hacer estos gurises? Usar los celulares de los propios futbolistas para medir las mismas magnitudes que los dispositivos ya diseñados por la industria (que nunca es uruguaya).

Emiliano Hidalgo (licenciado y Magíster en Educación Física), Federico Bello (estudiante de ingeniería en telecomunicaciones) y Agustín Bruni (marketing) están laburando para validar el producto. Están con las mediciones y afinando la puntería aplicando algoritmos matemáticos para quitarle el “ruido” a las mediciones de los celulares comunes y corrientes. Pero la cosa va.

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería los promovió para que pudieran acceder a las herramientas de validación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La pelota se mueve.

Escuchá la entrevista que contó con el valioso aporte de Juan Guillermo Castillo, golero profesional y licenciado en educación física.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias