Hogue presenta nuevo libro: Cien

“Me importa que el dibujo tenga un contenido y diga un poco más de lo que dice la imagen”, dijo

4 Dic 2020  •  17:08

4 de diciembre de 2020
Actualizado: 17:08h

Versión para imprimir

El caricaturista e ilustrador Horacio Guerriero, Hogue, describió su nuevo libro como “de mitades”. Una de las mitades la conforman 50 caricaturas de personalidades que marcaron la historia con sus obras o con su pensamiento. La otra mitad son las frases o reflexiones de esos protagonistas. Así se llega al cien del título, un número emblemático que hace pensar en el tiempo, en la celebración y en el recuerdo, dijo.

Por este trabajo desfilan personajes como Isabel la Católica, Jorge Luis Borges, Simone de Beauvoir, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Joaquín Torres García, Marilyn Monroe, Idea Vilariño, Ray Charles, Frida Kahlo, Amy Winehouse, Orson Welles o Felisberto Hernández.

La selección de los personajes no fue tarea fácil para el artista, que reconoció que no tuvo predilectos y que fue una selección caprichosa, bien anárquica, contó.

Agregó que tomó en cuenta diferentes variantes y el consejo de amigos, como el de Ema Sanguinetti, en referencia a que “la diversidad enriquece”.

“Fue un estímulo plantearme la diversidad en cuanto a la técnica o a la época, a que no fuera una técnica sola: hay una predominancia de tiza, pero hay acrílico, lápiz carbón, tinta china pura, hay de todo un poco”, contó.

El trabajo de Hogue no se remite a las ilustraciones, sino que es un trabajo conceptual, que apunta a que el dibujo tenga un contenido, además de la imagen. “La intención del libro además es que no sea solo un libro que quede en una mesa, sino que se vuelva a mirar porque se descubren cosas, porque una cosa es el oficio, y otra el concepto y la idea”, comentó.

Busca, dijo, que sus personajes puedan decir un poco más de lo que aparentemente dicen, además de las frases. Son detalles que me gusta que devele el espectador”, agregó.

El prólogo es de Silvana Tanzi, para quien el artista no tuvo más que elogios. Consideró que fue una acertada decisión que esa tarea recayera en ella, que es “una periodista con mucho conocimiento de la cultura, que le dio valor al libro”.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias