Historiador advierte por cambio en el significado dado a la declaración del 25 de agosto de 1825

Dista mucho el significado original al dado luego a esa fecha, aseguró Leonardo Borges

25 Ago 2017  •  08:27

25 de agosto de 2017
Actualizado: 08:27h

Versión para imprimir

El historiador y periodista Leonardo Borges señaló que la verdadera declaración del 25 de agosto de 1825 dista mucho del significado dado luego a esa fecha.

Consultado por Informe Nacional, Borges dijo que “el concepto declaratoria de la independencia fue creado por los partidos Colorado y Nacional en los años 20 del siglo pasado, casi en el primer centenar nacional”.

De las tres leyes aprobadas ese día por la sala de Representantes “la de independencia significaba cortar los lazos con España y Portugal, pero la más importante era la de unión a las provincias argentinas, que respetaba el concepto artigüista”, sostuvo Borges.

Para el historiador existe una historia popular “que dista mucho de la historia académica probada” y “así como en la declaratoria de independencia el tema de los treinta y tres orientales y la batalla de las piedras son mitos”.

“La verdadera independencia uruguaya es el 4 de octubre de 1828”, día de la Convención preliminar de Paz, cuando se firmó el tratado entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata que garantizaba la soberanía uruguaya.

Escuchar a Leonardo Borges:


Foto: adhocFotos

Más noticias