Historia kiria

Programa del 1 de julio

1 Jul 2020  •  16:19

1 de julio de 2020
Actualizado: 16:19h

Versión para imprimir

Historia kiria es el último libro escrito e ilustrado por Pedro Figari.

En esta novela utópica publicada en París en 1930, el autor da rienda suelta a su imaginación, a su anhelo de una sociedad más justa y desprejuiciada.

Figari imagina el hallazgo de un manuscrito caldeo que narra la historia de un pueblo muy antiguo, que ocupaba “una enorme isla deliciosa, con una fauna y una flora riquísimas, semejantes a las de América”.

El título mismo (kiria y kirio se conectan con kyrios =señor) nos da la pauta clara de lo que será la vida en esta nación. Repetidamente el texto afirma que los kirios son auténticos señores de sí mismos. Al regir su vida, sus acciones, su pensamiento autónomamente, los kirios brindan la lección suprema de ser, por antonomasia, los únicos seres que históricamente han sabido y llegado a ser verdaderos dueños y señores de su destino. (Jesús Caño Güiral, estudio preliminar de Historia kiria (1989) de Pedro Figari).

En este programa Figari y su historia kiria en entrevista con el poeta, investigador y crítico de arte Pablo Thiago Rocca; el significado de Kyrios y rarezas literarias; y nos adentramos en la historia de las utopías sociales en entrevista con Arturo Rodríguez Peixoto, profesor de Historia de las ideas y coordinador del blog Anáforas, de la Facultad de Información y Comunicación.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias