Hidrovía llegaría 600 km al norte de Salto Grande

El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, explicó las características del proyecto

4 Jul 2020  •  16:43

4 de julio de 2020
Actualizado: 16:43h

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El objetivo de la hidrovía del río Uruguay es llegar hasta Santo Tomé (Argentina) y San Borja (Brasil), unos 600 kilómetros hacia el norte de la represa de Salto Grande. En principio con barcazas con calado de siete pies (casi dos metros y medio), de 30 a 50 metros de largo y 11 metros de ancho.

Para esto hay que asegurar y mejorar la navegabilidad del río, mediante la culminación de una esclusa inconclusa que hay junto a la represa desde su construcción,y la superación de algunos accidente geográficos específicos.

De concretarse, la obra permitiría llegar a un punto central de la producción del sur del continente.

Los que siempre han intentado salir con barcazas es la gente que está en el sector granos, explicó el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu. Pero no sería el único sector beneficiado. Otros como el forestal podrían ver mejorados sus costos de traslado, por lo cual también lo verían con buenos ojos.

Además, según dijo Albisu a De siembra, el abaratamiento del transporte podría dar lugar a nuevas producciones que por cuestiones logísticas hasta ahora no se podían desarrollar.

Otra posibilidad a estudio es la creación de una central logística multimodal en el litoral uruguayo, que sea un punto de contacto entre la hidrovía y el transporte aéreo, ferroviario y carretero, lo que podría resultar atractivo para productores de  Paraguay y Bolivia, por ejemplo.

Albisu explicó que el desarrollo de una hidrovía de este tipo estaba incluido en el programa de gobierno del Partido Nacional y estuvo en el discurso de asunción del presidente Luis Lacalle Pou el primero de marzo. Ahora forma parte de la agenda binacional de Uruguay y Argentina y será encarado por la comisión que preside junto a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

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Foto: Nicolás Celaya/adhocFotos

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