Heroica: mujeres en el sitio de Paysandú

Novela histórica da Marcia Collazo

19 Nov 2019  •  17:07

19 de noviembre de 2019
Actualizado: 17:07h

Versión para imprimir

La carta es como una venganza. La carta se la escribe la sanducera Micaela Armendáriz al argentino Bartolomé Mitre, uno de los tres grandes culpables del sitio a Paysandú ocurrido en 1864 y 1865. Los otros dos fueron Venancio Flores y el emperador Pedro II de Brasil.

La carta es un libro: Heroica. Una novela histórica donde la escritora Marcia Collazo, utilizando mucha investigación y literatura, rescata del olvido a 46 mujeres sanduceras de la época.

Se la escribe muchos años después, en 1900, cuando Mitre es el único sobreviviente de los tres principales responsables históricos de lo que ocurrió en Paysandú, explicó Collazo a El Tungue Lé.

Según la autora, aquella fue una gesta no solamente olvidada, sino también relegada, que permaneció en alguna canción del acervo popular, pero que “si hubiera sido en Montevideo hubiera sido cantada 100 veces más y hubiera dado la vuelta al mundo”, agregó.

“En Paysandú se quedaron los valientes, no importa de qué tienda. Y se quedaron para defender la soberanía. Eso es muy fuerte, es algo que merece ser destacado. Porque la historia está todo el tiempo despeinándonos. La historia no es clemente, no es amable, no es apacible. Cualquiera que se asome a los libros de historia se va a dar cuenta que es un revoltijo de pasiones, de muertes, de revoluciones, de dictaduras, de monarquías, de imperios… Pero por debajo está el ser humano, chiquito, de a pie, trabajando, trabajando y tratando de sacar adelante al mundo. Y me parece que es un buen ejemplo para las generaciones jóvenes”, comentó la autora.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Gabriel Molina