Herbario. Oda a las malas hierbas

Programa del 11 de agosto

11 Ago 2020  •  16:18

11 de agosto de 2020
Actualizado: 16:18h

Versión para imprimir

“Herbario. Oda a las malas hierbas”, de Federico Ruiz Santesteban, es una exposición que puede visitarse en el Museo Zorrilla.

Afirma el autor:

Colección de hojas secas que documenta y explora el poder fotosensible de plantas catalogadas como “malas hierbas”. Especies que habitan en las cunetas del balneario en que nacieron y que luchan contra la embestida del crecimiento urbano desregulado. Esta colección de hojas secas es retrato y voz de una naturaleza que reclama su lugar perdido en un balneario devenido en ciudad. Las especies que la integran suelen ser catalogadas como invasoras, yuyos o malezas. Prefiero entenderlas como parte de un escuadrón de avanzada que con sus hojas y flores pretenden volver por lo que es suyo. Plantas que se revelan para rebelarse, tercas y porfiadas, insistentes en el acto de nacer para combatir al polvo, la aridez y el pavimento.

Hoy, mientras la ciudad genérica avanza y la desforestación se agudiza, las “malezas” encuentran espacios para relucir sus brotes, como si se tratase de un acto heroico de resistencia. ¿Baldío en flor o área infectada? Tanto las imágenes como los soportes fotográficos que integran este proyecto son especies que crecen naturalmente en la zona (Ciudad de la Costa). Plantas habitadas por dualidades, en las que conviven la belleza sutil y la potencia para rajar hormigones.

En este programa entrevistamos a Ruiz Santesteban, fotógrafo, realizador audiovisual y arquitecto. También hablamos sobre etnobotánica de las plantas medicinales con el investigador y docente Gregorio Tabakian.

Además, un recorrido musical por distintas odas y por Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, el libro de Alejandro Sequeira que ganó el Gourmand World Cookbook Award, un premio considerado como el “Oscar de libros de cocina”. Y cómo será la reapertura de los museos.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias