Hay una barrera invisible para las científicas, dijo docente de Ciencias

Existen estereotipos que desestimulan a mujeres con vocación científica, dijo Coitiño

11 Feb 2020  •  12:27

11 de febrero de 2020
Actualizado: 12:27h

Versión para imprimir

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 F, se desarrollará este martes en la Facultad de Ciencias una presentación del trabajo de las comisiones de géneros de algunas instituciones de estudio e investigación. Laura Coitiño, docente de la Facultad de Ciencias y una de las participantes de la actividad, repasó en Sobreciencia que incluso cuando en los ingresos hay prevalencia femenina, a medida que avanza la carrera se invierte la relación; se da lo que se conoce como el “efecto tijera”, repasó.

“Parecería que existe una barrera invisible, que no lo es tanto”, comentó. Apuntó que aún no es equitativa la distribución de tareas en el hogar entre hombres y mujeres. Esas mecánicas, agregó, están matrizadas culturalmente por lo que hay que poner especial cuidado en lo que se inculca a los niños.

Por el camino de revertir esa pauta es que van las actividades que sea realizan el 11 F, comentó. El trabajo de las comisiones, agregó, busca dar visibilidad al rol de la mujer en la ciencia y cuestionar los estereotipos que a veces desestimulan a las mujeres para emprender una carrera científica.

Coitiño remarcó que para avanzar en esos temas es fundamental que se siga desarrollando del sistema nacional de educación pública coordinada. Cuidar los trayectos es crucial, sostuvo.

Las actividades en la Facultad de Ciencias en el marco del 11 F se llevaran a cabo durante toda la jornada.

Laura Coitiño

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias