Hay un proceso de mercantilización y privatización de la educación, según Fenapes

Este viernes se presenta el libro “El avance privatizador en la educación uruguaya: discursos y políticas”

12 Jun 2019  •  18:02

12 de junio de 2019
Actualizado: 18:02h

Versión para imprimir

La Internacional de la Educación es una confederación sindical que nuclea a más de 400 organizaciones en más de 140 países y con más de 30.000.000 de afiliados. En los últimos años “ha venido denunciado el proceso de mercantilización y privatización de la educación”, que es un proceso que se da a nivel global, explicó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Andrés Bentancor.

Los trabajadores señalan críticamente que se está intentando crear un gran mercado educativo buscando convertir a la educación de un derecho humano en una mercancía, y también en una herramienta funcional al mercado cuya objetivo central sea capacitar mano de obra.

Añaden que en este proceso participan organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bentancor, junto al también dirigente de Fenapes José Olivera, estuvieron en El Tungue Lé para conservar de esta problemática que en Uruguay ha venido ganando terreno, sostuvieron.

Vinculado a esto, el viernes 14 de junio Fenapes presentará el libro El avance privatizador en la educación uruguaya: discursos y políticas, en el marco de una campaña mundial de los sindicatos de la educación para poner el foco en el asunto.

Por la mañana, a las 9.30 horas, será la primera presentación en el local de la Asociación de Funcionarios Judiciales (Wilson Ferreira Aldunate 1280), a la que invitaron a periodistas, autoridades de la educación y a los precandidatos presidenciales.

Por la tarde, a las 15.30 horas, habrá una segunda presentación en el anfiteatro del Pit Cnt (Jackson 1283) abierta a todo público.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias