Hay que fortalecer el primer nivel de atención en salud, dijo Fernández Galeano

El asesor de ASSE habló sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud

25 Jul 2018  •  21:57

25 de julio de 2018
Actualizado: 21:57h

Versión para imprimir

El asesor del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Miguel Fernández Galeano, analizó el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) e insistió en la necesidad de “salir de un modelo asistencialista curativo e ir a un modelo de la promoción y la prevención”.

El profesional hizo hincapié en la importancia de dejar atrás el modelo principalmente curativo e ir hacia uno preventivo, donde tenga un rol fundamental el primer nivel de atención.

“Una de las prioridades es fortalecer la red asistencial de primer lugar, en particular las policlínicas zonales, las que tienen cercanía”, dijo sobre la política actual de ASSE. Además resaltó que es preciso mejorar tanto en el seguimiento como en la complementariedad.

Al respecto, marcó la necesidad de “construir el diálogo entre el primer nivel de atención y los hospitales”, algo que debe funcionar correctamente para que el sistema sea eficiente. No contraponer uno a otro sino que complementarlos, por lo que hay que “lograr articulación y continuidad” entre ambos, sostuvo.

Fernández Galeano indicó que “Uruguay ha avanzado enormemente” en el primer nivel del sistema de salud. En particular destacó el descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, con cifras que ubican al país en los primeros lugares del continente.

Igualmente añadió que “el sistema de salud precisa seguir avanzando” y que lograr mejores resultados “es el gran desafío” que tiene junto a la actual dirección de ASSE.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias