Hay pacientes que toman 24 pastillas por día, dijo química que alerta sobre la alta medicalización

Cada vez menos estamos preparados para sufrir, dijo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

10 Nov 2017  •  11:45

10 de noviembre de 2017
Actualizado: 11:45h

Cada vez menos estamos preparados para sufrir y queremos superar las dolencias con un medicamento, reflexionó el De diez a doce Marta Vázquez, docente de Biofarmacia y terapéutica de la Facultad de Química.

La especialista alertó sobre la alta medicalización y dijo que a nivel mundial el 50% o más de los medicamentos se prescriben o dispensan de forma inadecuada. “Podemos estar mejor o peor que eso”, dijo y llamó a actuar.

Vázquez dijo que ha visto pacientes que toman 24 medicamentos por día o sea que “no le dan las horas para tomarlos”, dijo y cuestionó la atención fragmentada. Esto es, que cada especialista prescribe y no hay un médico que sepa todo lo que el paciente toma. Eso provoca que haya duplicación e interacciones, entre otros efectos negativos.

La química fustigó además que haya publicidad de medicación. No se puede publicitar que hay que tomar una aspirina por día porque una aspirina te puede llegar a matar, sostuvo.

Por otra parte, comentó que la medicación interacciona con los yuyos, de consumo habitual en el Río de la Plata. Plantas como la carqueja o el guaco no son inocuas, dijo.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales