“Hay muchas mujeres que todavía dudan si están viviendo una situación de violencia”

Entrevista a Andrea Tuana

7 Ene 2020  •  19:46

7 de enero de 2020
Actualizado: 19:46h

Versión para imprimir

La activista social y directora de la ong El Paso, Andrea Tuana, afirmó que la declaración de emergencia nacional en materia de violencia de género realizada por el Poder Ejecutivo “tiene un peso simbólico” pero en los hechos es algo “bastante hueco” ya que habrá que esperar la asunción del nuevo gobierno para ver cómo se encaminará el tratamiento del tema.

Tuana recordó que desde las organizaciones que trabajan en violencia de género “hace más de tres años” que le venían solicitando esta declaración al presidente Tabaré Vázquez. “No lo conseguimos y hoy, a dos meses de terminar el mandato, el gobierno hace una declaración de emergencia”, señaló.

Para la especialista, el próximo gobierno no podrá “mirar al costado” en este tema y para eso será fundamental el rol y el compromiso de la vicepresidenta entrante Beatriz Argimón.

Por otra parte, sostuvo que la Ley integral de violencia basada en género y hacia las mujeres “es una ley que de verdad puede hacer un salto cualitativo si se aplica en toda su dimensión”. Para esto se requiere una inversión importante, pero también es fundamental trabajar en la educación y si esto se hace se podrán percibir avances en el futuro cercano, indicó.

Agregó que si bien “la cantidad de femicidios se mantiene más o menos estable desde hace 15 años” y se registran aproximadamente entre 40 y 45 femicidios o intentos de femicidio, las denuncias y situaciones de violencia se cuentan por miles, por lo tanto es fundamental informar a las mujeres que están en vínculos de noviazgos y pareja para que puedan identificar una situación de riesgo.

“Hay muchas mujeres que todavía dudan si están viviendo una situación de violencia”, ejemplificó Tuana en El Tungue Lé.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias