Hay menos ingresos a las cárceles desde que rige el nuevo CPP

Seminario desarrollado en el Parlamento abordó el nuevo régimen procesal

7 Dic 2017  •  13:26

7 de diciembre de 2017
Actualizado: 13:26h

Versión para imprimir

Los operadores del sistema judicial reconocieron que desde que se aplica el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se han registrado menos ingresos a las cárceles. El tema estuvo sobre la mesa en un seminario desarrollado en el Parlamento que abordó el nuevo régimen procesal.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, sostuvo que se han registrado menos ingresos en penales de la zona metropolitana y en el interior del país. Por otra parte, propuso crear un Consejo de Política Criminal para resolver sobre el destino de los presos. Se trata de una institución ya existente en otros países.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que es prematuro evaluar el impacto del nuevo CPP en las cárceles e informó que hay unos 20 jueces pendientes de ser designados en sus cargos. Entre ellos hay varios jueces de ejecución, que son los que supervisan el cumplimiento de la sentencia de los delincuentes. Esto, de alguna manera, dificulta la evaluación de la puesta en marcha del nuevo CPP, sostuvo.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, consideró que a mediano plazo se podrá determinar el impacto real del nuevo código en las cárceles.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Pablo Chargoñia