Los números muestran que el CPP no es más benigno, dijo Díaz

Hay más presos que antes del CPP, afirmó

14 Ago 2019  •  16:24

14 de agosto de 2019
Actualizado: 16:24h

Versión para imprimir

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que creció la cantidad de personas privadas de libertad a 20 meses de iniciada la implementación del Código del Proceso Penal. El 65% de los presos ya tiene sentencia de condena definitiva, una situación exactamente al revés que la que había antes de que comenzara a funcionar el nuevo sistema, apuntó.

Esta es una de las conclusiones que surge del informe “Principales indicadores del sistema penal uruguayo. Informe del primer semestre de 2019”, elaborado por el director del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación, el politólogo Diego Gonnet.

Díaz explicó que entre febrero y junio de este año se lograron 28,3% más de imputaciones de adultos por denuncias de hurto y un 42,1% más por denuncias de rapiña que durante 2017.

Por otra parte, el 55,8% de las investigaciones de homicidios cometidos entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 tienen al menos un imputado, condenado.

Díaz dijo que este aumento en la cantidad de personas privadas de libertad indica que el nuevo proceso penal no es más benigno que el anterior.

Dispuesta al diálogo

Por otro lado, dijo que la Fiscalía está dispuesta al diálogo para destrabar el conflicto que mantiene la Asociación de Fiscales. Esa organización decidió retomar las medidas sindicales en el marco del conflicto por mejores condiciones laborales. Díaz se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para instalar una mesa de negociación.

“No es nuevo”

Por otra parte, el fiscal de Corte aseguró que la utilización del país como tránsito de clorhidrato de cocaína a Europa no es algo nuevo y en ese sentido dijo que los uruguayos “inventaron” varias formas de traficar droga hacia el viejo continente.

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias