Algunas autodefiniciones buscan no discutir qué es derecha, según investigadores

“La reacción. Derecha e incorrección político en el Uruguay”, un libro sobre la historia y las propuestas de esas concepciones

7 Nov 2019  •  11:13

7 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:13h

Versión para imprimir

Diego Pérez y Santiago Pérez Castillo, dos de los autores de “La reacción. Derecha e incorrección político en el Uruguay”, contaron en Puntos de vista que el libro parte de definir de derecha a los sectores que defienden la jerarquía social. Tras una primera parte de repaso de la historia de esa concepción en el Uruguay, el texto se ordena por temas y cada capítulo se titula con frases del tipo “Se han perdido los valores”, “están destruyendo la familia” o “hay que matarlos a todos”, entre otras, contó Pérez.

Pérez Castillo explicó que la definición que utilizan para los análisis evita relativismos y por eso permite identificar en dónde está la derecha. “Todo el mundo asume que la derecha existe en Uruguay, pero si uno escucha los discursos políticos, pareciera que no existe”, comentó.

Sin embargo, agregó, en la coalición de oposición están en alianza Luis Lacalle Pou, bisnieto del fundador del conservadurismo blanco, con Guido Manini Ríos, nieto del fundador del ruralismo colorado. “Son las dinastías de la derecha de la historia del Uruguay, pero sin embargo ninguno de los dos va aceptar que es de derecha”, agregó.

El autor sostuvo que definiciones como progresista liberal, reformista modernizante o socialdemócrata, que se autoasignan respectivamente Ernesto Talvi, Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti, son una forma de evitar la discusión sobre el eje izquierda-derecha. “Si ellos discuten en ese eje, van a tener que decir ‘bueno, yo estoy a favor de defender las jerarquías sociales tal y como las conocemos’; o decir que esas jerarquías fueron subvertidas y tenemos que volver atrás, hacia un estado en que cada quien sabía lo que le correspondía, y que eso estaba bien”, dijo Pérez.

En el último capítulo, “Hacerlo posible”, el grupo de autores plantea su propuesta política que parte de postular que la mayor visualización de expresiones de derecha se da porque las posiciones de izquierda han avanzado.

Además de Pérez y Pérez Castillo, también son coautores Ignacio de Boni, Gabriel Delacoste, Lucía Naser, Laura Outeda y Gabriela Sánchez

Entrevista a Diego Pérez y Santiago Pérez Castillo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias