Hay acuerdo salarial para el período julio 2020 – julio 2021

Este martes se reunirá el Consejo Superior Tripartito que integran el Ministerio de Trabajo, el Pit Cnt y las cámaras empresariales

7 Jul 2020  •  10:50

7 de julio de 2020
Actualizado: 10:50h

Versión para imprimir

Este martes se reunirá el Consejo Superior Tripartito, que integran el Ministerio de Trabajo, el Pit Cnt y las cámaras empresariales, que este lunes lograron acuerdo en el ámbito de una comisión conformada para labrar el acta que contiene los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios para el período julio 2020 – julio 2021.

En el texto del acta, además de la propuesta de gobierno, están los comentarios de trabajadores y empleadores, que pusieron reparos en algunos puntos, pero igual rubricarán el acta.

Una vez obtenidas las firmas en la última reunión de esa comisión, al mediodía, el Consejo Superior Tripartito se reunirá y convocará a la apertura de mesas de negociación en las ramas “madre” de actividad, salvo algunas excepciones. Es el caso de la construcción, la salud y el transporte, que llevarán a cabo negociaciones paralelas, así como otras ramas que tienen convenio vigente aún por dos años, como bancarios o la bebida.

Serán las ramas de actividad las que deberán resolver si aceptan las condiciones propuestas o discuten variantes. La intención es, teniendo en cuenta el escaso plazo del acuerdo, no abrirlo a los más de 200 subsectores de actividad. Para ello debe cerrarse el acuerdo en las ramas.

Los lineamientos propuestos por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas para este año definido como “puente” son: un acuerdo de un año; en enero de 2021 habrá un ajuste nominal del 3% con opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo. El ajuste será de 4% para los salarios más sumergidos. En caso que la inflación del período sea mayor habrá reducción de salario real. El 30 de junio de 2021 habrá un ajuste de correctivo por inflación con reducción por la caída del PIB en 2020. Además, se fijará el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación salarial.

Pero, antes de eso, ahora en julio se debe aplicar un ajuste en los sueldos que es un correctivo por la inflación en los 152 convenios que se vencieron el 30 de junio, que sale de la diferencia entre el aumento salarial que ya se otorgó y la inflación que hubo en el último año. Ese ajuste rondará el 3%.

Un aspecto importante: finalmente el acta incluye los beneficios de los convenios anteriores (como presentismo, antigüedad o útiles escolares), salvo los que fueron dados por única vez.

Hoy el diario El País anuncia que el acta a firmar este martes incluye la prórroga de los seguros de paro que caducan a mediados de año (los vencimientos son decenas de miles a fines de julio y agosto y la revisión seguramente será al detalle) y la convocatoria a un diálogo por el empleo.

Escuchar el informe de Luis Custodio

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias