La obra de Javiel Raúl Cabrera se puede ver en el MNAV hasta febrero

Con Pablo Thiago Rocca

6 Dic 2019  •  15:53

6 de diciembre de 2019
Actualizado: 15:53h

Versión para imprimir

La obra reunida realmente impacta y lo coloca —a Javiel Raúl Cabrera— a nivel de los grandes maestros de la pintura uruguaya, señala el crítico de arte Pablo Thiago Rocca, curador de la muestra del pintor, abierta hasta el 2 de febrero en el Museo Nacional de Artes Visuales.

En la entrada una gigantografía de Cabrera, sentado en un sillón con un perro en brazos y expresión alegre, invita al visitante “a que se siente a su lado y repase algún material sobre su vida”. “El resto tiene escritos suyos o fragmentos de entrevistas que le hicieron, salvando un texto muy interesante de Joaquín Torres García y uno del poeta José Parrilla. La idea era traer su pensamiento, su persona, recuperar a esa gran figura que fue”, dijo Thiago Rocca a Efecto mariposa.

Que sea Cabrera y no tan “Cabrerita”, como se lo conocía entre los círculos de una generación ilustrada. “La postura en la Generación del 45 no es homogénea pero hay un problema de competencia interpretativa”, apuntó el curador. “Estaban ante un gran pintor pero la mayoría vio al personaje de la bohemia, al marginado, no lograron ver esa gran obra. Primó el anecdotario y la tragedia humana que lo envolvió”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias