Bayardi confirmó hallazgo de restos óseos en el Batallón 13

Los antropólogos trabajarán durante la noche

27 Ago 2019  •  20:00

27 de agosto de 2019
Actualizado: 20:00h

Versión para imprimir

En la tarde de este martes el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos humanos en el Batallón 13, dependencia militar señalada como cárcel clandestina y sitio de enterramiento de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

La información fue transmitida por el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, al ministro de Defensa, José Bayardí, quien se hizo presente en el lugar, junto al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, y la jueza Isaura Tortora.

Al retirarse de la dependencia militar, las autoridades informaron que los técnicos trabajarán en horas de la noche —ante el pronóstico de lluvias, ya que se trata de una zona inundable—  para extraer los huesos y determinar si son piezas aisladas.

En posterior rueda de prensa, Bayardi confirmó la naturaleza humana de los restos descubiertos e informó que se procederá a su exhumación a la mayor brevedad, aunque pidió cautela para evitar generar falsas expectativas, especialmente entre los familiares de las víctimas.

“Para poder transmitir mayores elementos se necesitan los informes de los antropólogos”, apuntó Roballo. Las extracciones podrían concluir en la madrugada o en la mañana (de este miércoles), agregó. “Es un trabajo difícil pero hay un equipo muy comprometido”.

El prosecretario de Presidencia trasladó la preocupación particular del presidente Tabaré Vázquez por el hallazgo e informó que el mandatario ordenó especial atención al tema.

En el Batallón 13, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Casavalle, funcionó el centro clandestino de detención y tortura conocido como “300 Carlos”, donde se ha documentado la desaparición de varios militantes de izquierda. El hallazgo se produce a pocos metros de donde fueron encontrados, en 2006, los restos de Fernando Miranda, militante comunista y padre del actual presidente del Frente Amplio.

Cobertura de Gustavo Guisulfo, emitida en Visión nocturna

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias