Guigou: Se está perdiendo la cultura de discutir con el diferente

Reflexiones del antropólogo Nicolás Guigou al año de la pandemia

22 Mar 2021  •  21:23

22 de marzo de 2021
Actualizado: 21:23h

Versión para imprimir

A raíz del año que va durando la pandemia de covid-19 en nuestro país, el antropólogo Nicolás Guigou reflexionó sobre varios aspectos vinculados en su columna de El Tungue Lé.

Mencionó que “al principio la gente se preocupaba, luego se empezó a naturalizar como siempre pasa en las pandemias. Llega un momento que se empieza a acompañar el proceso de pandemia, como pasa en situaciones de guerra, a convivir con ella. Con desastres, con pestes, como aprendimos nosotros, gradualmente”.

En lo que tiene que ver la situación social, socio cultural y psicológica, esta pandemia “ha despertado fenómenos interesantísimos que en general se dan en crisis de diferente orden. Formas de histeria colectiva, la búsqueda que genera de un chivo expiatorio, la persecución, el culpable o los culpables, la acusación, acompañan este proceso”, dice también, el docente de las facultades de Humanidades y Comunicación.

Sobre los conceptos de libertad interpelados desde esta realidad que los complejiza, Guigou comentó que “las vacunas son antiguas y la inventaron los chinos unos 300 o 400 años antes del supuesto nacimiento de Jesús. En la medida que los estados las fueron haciendo obligatoria surgieron movimientos en contra de eso. La libertad puede justificar la expansión de una enfermedad, y por lo tanto que otras personas se enfermen y mueran, es una idea de libertad complicada”.

También se refirió a la aplicación de los controles sociales y sobre la necesidad de construir el diálogo que está perdiendo importancia: “que la gente salga de su propio dogmatismo. Se está perdiendo la cultura de discutir con el diferente. Si yo pienso distinto ya se me cancela como sujeto. Es la base de la democracia, el diálogo, y es lo que hay que tratar de reconstruir”, culmina su intervención inaugurando la columna de esta temporada.

Escuchar

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias