Guigou: la comunicación digital está resquebrajando la democracia

La política es más performática que de propuesta y eso erosiona el sistema, dijo el antropólogo

28 Nov 2019  •  11:00

28 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:00h

Versión para imprimir

El antropólogo Nicolás Guigou sostuvo en Puntos de vista que se debe investigar cómo la comunicación digital afecta las pautas democráticas. Con toda la información que las personas ponen en las redes, la privacidad, que es uno de las condiciones que define a una democracia, desaparece. “Con la comunicación digital la democracia se está resquebrajando”, afirmó.

La democracia no está acompañando la revolución comunicacional, remarcó. Sostuvo que se necesitan nuevas regulaciones si se quiere que los sistemas de información y comunicación digital se sigan manteniendo.

Actualmente, agregó, la construcción del discurso político es mediática, se confunde lo mediático con lo político. Con la potencia y la instantaneidad de la comunicación digital se refuerza una democracia performática, en la que la imagen es más importante que lo que dice un candidato. La representación es más fuerte que el sujeto y la escena se está comiendo a la realidad, dijo.

Se preguntó si el debate entre los candidatos a presidentes de esta campaña no fue más un intercambio de aportes de asesores y una puesta en escena, una actuación basada en los cursos de comunicación no verbal, que un intercambio de propuestas e ideas. Algo que se vuelve un producto para consumir no colabora a la racionalidad democrática, afirmó y sostuvo que por eso es peligroso que el debate sea obligatorio.

La excepcionalidad uruguaya en cuestión

Más allá de los cambios que vienen ocurriendo en el mundo y en el país, Uruguay sigue manteniendo el orgullo nacional de respeto a la institucionalidad y esa es una de las explicaciones del talante con que la sociedad vive una elección ajustada como la del domingo pasado, apuntó Guigou. Esa actitud, agregó, refuerza el mito de la excepcionalidad uruguaya dentro del contexto latinoamericano.

Sin embargo, sostuvo, esa excepcionalidad se pone en cuestión porque algunos fenómenos que se dan en la región, tarde o temprano ocurren también en Uruguay. Recordó en ese sentido la dictadura y señaló que la emergencia de sectores de “derecha rabiosa (…) como Cabildo Abierto,” es otra muestra.

Entrevista a Nicolás Guigou

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias