Gudynas: en Uruguay se discute por los excedentes en vez de discutir para dónde va el desarrollo

Los que tienen que pensar el país a largo plazo quedan atrapados en el debate “de los excedentes”, sostiene

25 Ene 2018  •  10:40

25 de enero de 2018
Actualizado: 10:40h

Versión para imprimir

Eduardo Gudynas, analista en temas de ambiente y desarrollo, propuso en Uruguay verano mirar componentes que en su opinión forman parte de lo que pasó este 23 de enero en Durazno y propone considerar el impacto ambiental del modelo ganadero intensivo.

Uruguay está limitado a una cierta superficie y capacidad de producción, recordó y planteó “cinco ejes” a los que habría que prestar atención, según cree.

“Uno es el debate en ciernes entre lo nacional y lo extranjero. Un segundo debate entre definiciones de izquierda y de derecha entre comillas”, dijo y postuló además el “colpaso de ciertas formas de consulta y participación ciudadana y el desacople entre indicadores micro y macro”.

También, para Gudynas, hay que considerar lo que podría llamarse “una lucha por los excedentes, una pelea por beneficios y perjuicios en este tipo de desarrollo”.

Gudynas es analista en temas de ambiente y se afilia a una visión que plantea que la economía se tiene que adaptar a las posibilidades ecológicas de cada país y del ambiente global. “El país esta enfrentando límites en su capacidad de desarrollo rural”, sostiene. “La estrategia de desarrollo agropecuario con gran uso de maquinaria y agroquímicos pierde de vista el análisis de país”, dijo y puso un ejemplo: “La exportación de miel en 2015 fue 17 millones de dólares. Eso es casi el doble de lo que se exporta de vino . Todo eso está pendiente de un hilo por los impactos ambientales que hay en el país”.

Escuchar la entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias