Guantánamo entre nosotros

Una investigación periodística sobre la llegada a Uruguay de los seis exdetenidos de la prisión estadounidense en Cuba

Entrevistas Galerías Videos Especiales

16 Oct 2017  •  21:10

16 de octubre de 2017
Actualizado: 21:10h

El libro Guantánamo entre nosotros, de la periodista argentina Diana Cariboni, analiza el proceso de la llegada a Uruguay de seis exprisioneros del centro de detención de Guantánamo, propiedad de Estados Unidos en Cuba.

La idea nació en diciembre de 2014 cuando el sirio Jihad Diyab dijo a Cariboni: “Quiero contar mi historia; quiero contar la historia de Guantánamo. ¿Puede ayudarme?”. Pero el resultado es una investigación que trasciende el relato del exprisionero. Aborda las negociaciones entre Estados Unidos y Uruguay, el operativo para acoger a los seis exdetenidos y la evolución de una prisión que ha sobrevivido a tres presidentes, Bush, Obama y Trump.

En Latitudes, Cariboni relató cómo el en su momento presidente José Mujica resolvió aceptar el pedido de Obama de admitir a los reclusos. “Hay que decir varias cosas, primero que Obama  hizo ese planteo a varios países de América Latina, no una vez sino varias veces; que el único que contestó afirmativamente  fue Uruguay, fue el presidente Mujica;  que esa decisión la tomó prácticamente en soledad, consultó con muy pocas personas, en el libro está muy detallado (…)”.

Cariboni señaló que en determinado momento Mujica cambió de opinión y que quien se encargó de identificar, entrevistar y seleccionar a los prisioneros que Uruguay acogería fue una persona de su confianza dentro del MPP, no las jerarquías de Inteligencia ni organizaciones con competencia en el tema, lo que generó tensiones a la interna del Estado.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias