Grupo por Verdad y Justicia presentó balance

Uruguay está en el debe ante la comunidad internacional, señaló Felipe Michelini

6 Nov 2019  •  19:44

6 de noviembre de 2019
Actualizado: 19:44h

Versión para imprimir

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia consideró que Uruguay está en una posición lamentable frente al mundo por la falta de esclarecimiento de los crímenes del terrorismo de Estado.

El organismo presentó este miércoles su balance de actuación, que no obstante concluye que se han registrado avances en la búsqueda de los desaparecidos.

El grupo fue creado en 2015 como una de las primeras medidas de gobierno de la segunda administración de Tabaré Vázquez y tuvo hasta la fecha la misión de colaborar a esclarecer los crímenes de lesa humanidad entre los años 1968 y 1985.

A casi cinco años de su conformación, se presentó un documento de balance de lo actuado, donde se concluye que su creación ha alcanzado resultados positivos en cuanto a la ubicación del paradero de varios detenidos desaparecidos, así como la obtención de pruebas documentales para continuar las investigaciones para promover acciones judiciales contra los responsables.

Igualmente, su coordinador Felipe Michelini consideró que Uruguay está en debe con la comunidad internacional en virtud de los compromisos asumidos en materia de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto señaló dos dificultades: el paso del tiempo al pretender investigar 20 o 30 años después de los hechos y “el pacto mafioso de silencio de los perpetradores, que han sido muy valientes en el momento de matar, torturar y violar a personas indefensas y han sido altamente cobardes en el momento de reconocer sus crímenes”.

El documento fue distribuido entre las organizaciones sociales directamente implicadas en la situación —como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de ex presos políticos Crysol, el Pit Cnt y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), la que recientemente fue designada para ocuparse del tema de aquí en adelante, a efectos de independizar su gestión de la voluntad política del gobierno de turno.

El informe, junto a abundantes anexos documentales que también fueron entregados, serán insumos centrales para la labor de la Inddhh, que deberá continuar investigando las numerosas denuncias e informaciones que el Grupo por Verdad y Justicia continúa recopilando y referenciando.

Al respecto, Michelini explicó que esta tarea exige cautela y responsabilidad, en tanto también informó de los trabajos que se realizan en los dos batallones militares señalados como probables cementerios clandestinos.

El informe del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia concluye  que el Estado debe insistir en la búsqueda y esclarecimiento de lo sucedido con los detenidos desaparecidos. Para esto considera imperioso que los archivos disponibles continúen siendo digitalizados y mejorarse el acceso a los mismos.

Informe de Gustavo Guisulfo

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias