Grupo interinstitucional trabaja en test serológico para covid-19

Con los investigadores Agustín Correa y Ana Ferreira

3 Jun 2020  •  08:30

3 de junio de 2020
Actualizado: 08:30h

Versión para imprimir

Un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario que incluye más de 50 investigadores de la Universidad de la República (facultades de Química, Ciencias, Medicina y el Hospital de Clínicas), el Polo Tecnológico de Pando y el Instituto Pasteur de Montevideo se encuentran desarrollando test serológicos para detectar el covid-1.9

Tienen como objetivo responder a un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y para eso llegar a mediados de julio con la elaboración de 50.000 test, y hacia finales de agosto tener otros 200.000 para Uruguay, 100.000 para Argentina y 80.000 para Paraguay, mediante un programa internacional.

Agustín Correa, del Instituto Pasteur, explicó en Codo a codo que con el test que actualmente se efectúa se logra detectar el virus, mientras que el que están elaborando detecta anticuerpos que confirman que se cursó la enfermedad y se generó una respuesta inmune.

Además subrayó la creación del grupo interinstitucional, por lo que se pueda lograr ahora y por el trabajo que se pueda hacer a futuro.

Ana Ferreira, docente grado cuatro del Instituto de Química Biológica, explicó que los dos test referidos “son complementarios” y que esto es fundamentar para aislar y evitar la diseminación del virus.

A su vez marcó la importancia de desarrollar este tipo de test a nivel local, ya que permite tener mayor disponibilidad y a un costo menor.

Escuchar informe

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias